Frédéric Chopin

Nocturnos de Chopin, partituras

Nocturne N°20 opus posthume

Frédéric Chopin usó una estricta forma de rubato en algunas de sus obras: la mano izquierda siempre tocaba en el tiempo exacto de la pieza, mientras la mano derecha (la que llevaba la melodía) tocaba con libertad, o sea, con rubato. Franz Schubert y Alexander Scriabin también usaban el rubato para dar emoción a sus obras. Mientras Schubert estaba tocando en el Burgtheater en 1825, fue aplaudido por Salieri quien lo felicitó por el buen uso del rubato

arpegio en Do Mayor

Beethoven (Sonata para piano n.º 14 en Do sostenido menor, Opus 27 n.º 2 - I. Adagio sostenuto)


"Puesto que estoy solo:
una mujer amada
o un desdichado
compañero de viaje.

Puesto que soy poeta:
un arco de palabras
que no puedo tensar
sin un sentimiento
de dicha y de horror.

Puesto que soy prisionero:
una súbita mirada
hacia la libertad.

Puesto que estoy amenazado
por la muerte:
un animal vivo aún caliente,
un corazón que palpita
sarcásticamente.

Puesto que estoy amenazado
por el mar: un arrecife de duro granito."




-Stig Dagerman-

Círculo de Quintas

Cada paso en la dirección dominante es un intervalo de quinta, y significa que cada vez hay que añadir una nota sostenida a la nueva escala mayor. Los tonos bemoles se forman moviéndose en dirección contraria a las agujas del reloj. Cada paso en la dirección subdominante es un intervalo de cuarta y significa la adición de un bemol a la nueva escala mayor.

En teoría es posible continuar indefinidamente en cualquier dirección. El tono de DO se podría representar como SI# (con 12 sostenidos) o como REbb con 12 bemoles.
Photobucket
Photobucket
Compartir

Buscar este blog

miércoles, 8 de abril de 2015

Orphée et Eurydice de Gluck / ÓPERA y arias










Orphée et Eurydice de Gluck en version concert, avec Franco Fagioli, Malin Hartelius et Emmanuelle de Negri.




*   *   *   *   *






Gluck Orphee et Eurydice Magdalena Kozena







*   *     *   *


Aafje Heynis: Orfeo ed Euridice
(excerpts) by Gluck









*   *   *   *   *



FRAGMENTOS DESTACADOS



1.    Orfeo: Aria. “Chiamo il mio ben così (Llamo así a mi bien)“. De elevada belleza melódica, es de carácter lamentoso y se basa en tres estrofas relacionadas entre sí. Un canto doliente a la ausencia de su amada. Basten sus palabras: “Llamo así a mi bien/ cuando el día amanece/ cuando se oculta/ pero es inútil mi dolor/ el ídolo de mi corazón/ no me responde”.




Gluck: Chiamo il mio ben così--Erik Kurmangaliev 




2.    Orfeo: Recitativo. “Numi!, barbari numi (¡Dioses!, bárbaros dioses)”. Orfeo inicia un pausado recitativo, acompañado por las cuerdas, en el que se dirige a los dioses, por haberle arrebatado a su esposa. 



Gluck Orfeo ed Euridice, act 2, part 1 1982 sub esp




3.
    El dios Amor: Aria. “Gli sguardi tratieni (Contén las miradas)”. Tiene un esquema tripartito. Su encantador tema principal, es expuesto por dos oboes acompañados del pizzicato de las cuerdas. La mejor intervención de este breve papel, que se muestra como el personaje más rococó de la ópera.









Christoph Willibald Gluck Charles Bruck, Netherlands Opera
Kathleen Ferrier
Greet Koeman
Nel Duval

4.    Descenso al Averno: Se trata de una sucesión alternada de Coro y parte solista de Orfeo, combinada con ballet y pantomima, que explica el enfrentamiento del protagonista con las Furias infernales. Aquí solo se presentan dos coros:”Misero giovane (Mísero joven)” y “Chi mai dell’Erebo (¿Quién al Averno?)”.



Gluck: Orfeo ed Euridice: Misero giovane! Che vuoi che mediti! 





 5.   Danza de las Furias: Sugiere a la perfección el ritmo frenético al que, se supone,  están sometidas las Furias, gracias a rápidas gamas de las cuerdas con llamadas de los trombones que hallan respuesta en los oboes.


Gluck "Orphée et Euridice"



Ch.W. Gluck "Orphée et Euridice"

Air de Furies
Les Musiciens du Louvre

6.    Ballet de los espíritus afortunados: Sigue un esquema tripartito. El primer tema nos introduce en el ambiente etéreo de los Campos Elíseos y es expuesto por las flautas y las cuerdas. Le sigue el célebre solo de flauta,  acompañado por el susurro de los violines, de una fuerza poética inigualable. Después la orquesta reemprende el primer tema.





Gluck - Dance of the Blessed Spirits 




7.    Euridice: Recitativo. “Qual vita è questa? (¿Que vida es esta?)”. Tenso recitado acompañado por la cuerda, y con fuerte sabor dramático. Euridice se pregunta, si merece la pena vivir con lo que, aparentemente, califica de desdén por parte de Orfeo y que, en realidad, no es más que cumplir las instrucciones recibidas de no mirarla.








 

8.    Dúo: “Vieni segui i miei passi (Ven, sigue mis pasos)”. Es el comienzo del acto tercero y el único dúo formal de la obra, ya que “Che fiero momento”, es más bien un aria da capo, con acompañamiento de Orfeo a intervalos. Como toda la música de Gluck es de una gran belleza melódica.






Vieni, segui i miei passi - Shirley Verrett e Anna Moffo - Orfeo ed Euridice 




9.
    Orfeo: Aria. “Che farò senza Euridice? (¿Que haré sin Euridice?)”. Nos hallamos ante la página más célebre de toda la ópera junto con el “Ballet de los espíritus”. Acompañada, tan sólo, por los instrumentos de cuerda, expresa todo el desconsuelo del protagonista,  con un lirismo fuera de serie. 





Maria Callas.- "J'ai perdu mon Eurydice" 




10.      Coro: “Triunfi amor e il mondo intero (Triunfe amor y el mundo entero...)”. La orquesta, expone un tema triunfal, y Orfeo empieza a cantar, seguido del Coro que le imita. Siguen dos breves intervenciones de Amor y Euridice, separadas por intervenciones corales,  que retomarán el mismo tema a modo de jubilosa conclusión.



 


 General informations

    Composer :Christoph Willibald Gluck
    Librettist :Ranieri De’ Calzabigi
    Creation year :1762
    Creation place :Austria
    Original language :Italian
    Opera House of original production :Burgtheater
    Original orchestration :2fl,2ob,1chalu,2fg,2cors,2cornets,2tp,3tbn,timb,percu,harpe,clavecin,strings

Gluck -〈Orfeo ed Euridice〉balli & coro: "Trionfi Amore!" / John Eliot Gardiner




Christoph Willibald Gluck (1714~1787)

《Orfeo ed Euridice》opera seria, Wq. 30
- Vienna version, Italian (1762) -

(Atto III - Scena III)

ballo: Maestoso - 00:00
ballo: I. (Grazioso) - 00:23
ballo: II. Allegro - 02:32
ballo: III. Andante - 05:55
ballo: IV. Allegro - 07:21
soli e coro: "Trionfi Amore, e il mondo intero serva all'impero della beltà." - 09:39



















No hay comentarios: