Frédéric Chopin

Nocturnos de Chopin, partituras

Nocturne N°20 opus posthume

Frédéric Chopin usó una estricta forma de rubato en algunas de sus obras: la mano izquierda siempre tocaba en el tiempo exacto de la pieza, mientras la mano derecha (la que llevaba la melodía) tocaba con libertad, o sea, con rubato. Franz Schubert y Alexander Scriabin también usaban el rubato para dar emoción a sus obras. Mientras Schubert estaba tocando en el Burgtheater en 1825, fue aplaudido por Salieri quien lo felicitó por el buen uso del rubato

arpegio en Do Mayor

Beethoven (Sonata para piano n.º 14 en Do sostenido menor, Opus 27 n.º 2 - I. Adagio sostenuto)


"Puesto que estoy solo:
una mujer amada
o un desdichado
compañero de viaje.

Puesto que soy poeta:
un arco de palabras
que no puedo tensar
sin un sentimiento
de dicha y de horror.

Puesto que soy prisionero:
una súbita mirada
hacia la libertad.

Puesto que estoy amenazado
por la muerte:
un animal vivo aún caliente,
un corazón que palpita
sarcásticamente.

Puesto que estoy amenazado
por el mar: un arrecife de duro granito."




-Stig Dagerman-

Círculo de Quintas

Cada paso en la dirección dominante es un intervalo de quinta, y significa que cada vez hay que añadir una nota sostenida a la nueva escala mayor. Los tonos bemoles se forman moviéndose en dirección contraria a las agujas del reloj. Cada paso en la dirección subdominante es un intervalo de cuarta y significa la adición de un bemol a la nueva escala mayor.

En teoría es posible continuar indefinidamente en cualquier dirección. El tono de DO se podría representar como SI# (con 12 sostenidos) o como REbb con 12 bemoles.
Photobucket
Photobucket
Compartir

Buscar este blog

jueves, 9 de abril de 2015

Orphée et Eurydice de Gluck / más arias











Christoph Willibald Gluck - 'Dance of the Blessed Spirits' (Orfeo & Euridice)





*      *      *



Francesco Bassano the Younger - Orpheus Charming the Animals



Roelant Savery - Orpheus overvallen door Maenaden



Sebastiaan Vrancx - Orpheus and the Beasts - 1559




Nelson Freire playing Gluck / Sgambatti.mp4







Hondecoeter, Gillis d' - Orpheus Charming the Animals - 1631





Orpheus, Briton Riviere 1874




Orfeo y los animales (Padovanino)




*      *      *


Melodía de Orfeo



Hans Leu d. J.



En 1774, doce años después de su estreno, Gluck revisó la partitura de Orfeo ed Euridice para que el papel de Orfeo fuese cantado por un tenor alto (“haute-contre”) y poder así presentarla en París, donde no aceptaban castrati en la ópera. Pero aprovechó para hacer otros cambios y adiciones,  incluyendo nuevo libreto y título francés (Orphée et Eurydice), y la transformación del breve  ballet con se inicia la segunda escena del segundo acto en lo que hoy conocemos como la Danza de los espíritus bienaventurados, que duplicaba aquel Andante e interpolaba una nueva melodía. Y es esta última, la parte central añadida, la que se ha hecho popular en distintos arreglos y se conoce también como la Melodía de Orfeo y Eurídice, o Melodia de Orfeo.









Franc Kavčič - The Lament of Orpheus






*          *





Gluck:Melody (Arr. Siloti)








*      *      *


Gluck Melodie with Orchestra - Anastasiya Petryshak




Gluck - "Dance of the Blessed Spirits" with orchestra

Melodie from "Orfeo ed Euridice"
Anastasiya Petryshak - Violino della Shoah

Direttore: Marco Fracassi
Orchestra della Camerata

*  
       *





Gluck Mort d'Orphee - Orpheus Death Piano : Nelson Freir



Gluck Mort d'Orphee - Orpheus Death* Theme de l'opera Oprhee et Eurydice
from Orpheus and Euridice opera - "Dance of the Blessed Spirits" Gluck's Melodie
Piano : Nelson Freire - Transcription Sgambati -
Piano rewritten by Giovanni Sgambati
Festival de La Roque d'Anthéron


* El editor del video lo ha titulado La Muerte de Orfeo, pero Orfeo no muere en esta ópera. La danza sirve para presentar los Campos Elíseos, el paraíso del inframundo en el que se halla Eurídice, como se puede apreciar en este Youtube con la pieza original completa,  tal como se escucha en la ópera, aquí con el ballet de Pina Bausch. (V. F. )

Pd.: No consta en la web de partituras IMSLP, pero sí en la base de datos timamót: Lamento de Orfeo y Danza de las sombras bienaventuradas, transcripción e interpretación de Wilhelm Kempff.



*   *   *




Sergey Rachmaninov plays Gluck "Melody"






 


Iacopo del Sellaio
Orfeo, Eurídice y Aristeo
1475 - 1480
Los viejos maestros
A la izquierda de la pintura de Sellaio, vemos cómo Orfeo recibe la noticia de la muerte de Eurídice. En el centro del primer plano, Eurídice, que está huyendo de Aristaios, está siendo mordido por la serpiente. En la extrema derecha de la pintura, que se retira a los infiernos por dos demonios. Estos son descritos como figuras con las patas de las aves y los cuernos en sus cabezas.



*   *   *





Kathleen Ferrier.LIVE.What is Life..Orfeo.Opera Performance.In Italian.






*     *







No hay comentarios: