Frédéric Chopin

Nocturnos de Chopin, partituras

Nocturne N°20 opus posthume

Frédéric Chopin usó una estricta forma de rubato en algunas de sus obras: la mano izquierda siempre tocaba en el tiempo exacto de la pieza, mientras la mano derecha (la que llevaba la melodía) tocaba con libertad, o sea, con rubato. Franz Schubert y Alexander Scriabin también usaban el rubato para dar emoción a sus obras. Mientras Schubert estaba tocando en el Burgtheater en 1825, fue aplaudido por Salieri quien lo felicitó por el buen uso del rubato

arpegio en Do Mayor

Beethoven (Sonata para piano n.º 14 en Do sostenido menor, Opus 27 n.º 2 - I. Adagio sostenuto)


"Puesto que estoy solo:
una mujer amada
o un desdichado
compañero de viaje.

Puesto que soy poeta:
un arco de palabras
que no puedo tensar
sin un sentimiento
de dicha y de horror.

Puesto que soy prisionero:
una súbita mirada
hacia la libertad.

Puesto que estoy amenazado
por la muerte:
un animal vivo aún caliente,
un corazón que palpita
sarcásticamente.

Puesto que estoy amenazado
por el mar: un arrecife de duro granito."




-Stig Dagerman-

Círculo de Quintas

Cada paso en la dirección dominante es un intervalo de quinta, y significa que cada vez hay que añadir una nota sostenida a la nueva escala mayor. Los tonos bemoles se forman moviéndose en dirección contraria a las agujas del reloj. Cada paso en la dirección subdominante es un intervalo de cuarta y significa la adición de un bemol a la nueva escala mayor.

En teoría es posible continuar indefinidamente en cualquier dirección. El tono de DO se podría representar como SI# (con 12 sostenidos) o como REbb con 12 bemoles.
Photobucket
Photobucket
Compartir

Buscar este blog

jueves, 10 de noviembre de 2011

Saint-Saëns, Camille (The Swan)









The Swan, 

Carnival of the Animals

Saint-Saëns, Camille

(París, 1835 - Argel, 1921)






 Camile Saint Saens








Saint-Saens : The Swan ( Le Cygne )

- Carnival of the Animals -










Carnival of the Animals - The Swan






Mischa Maisky performs a lushly romantic cello solo in the most famous movement of the suite.
«Julian Rachlin & friends» CHAMBER MUSIC FESTIVAL
A film by Jasmina Hajdany; music written by Camille Saint-Saëns.




Camille Saint-Saëns - The Swan 






Le Carnaval des Animaux (The Carnival of the Animals) is a musical suite of fourteen movements by the French Romantic composer Camille Saint-Saëns.


Le Carnaval was composed in February 1886 while Saint-Saëns was vacationing in a small Austrian village. It was originally scored for a chamber group of flute, clarinet, two pianos, glass harmonica, xylophone, two violins, viola, cello and double bass, but is usually performed today with a full orchestra of strings, and with a glockenspiel substituting for the rare glass harmonica.


Saint-Saëns, apparently concerned that the piece was too frivolous and likely to harm his reputation as a serious composer, suppressed performances of it and only allowed one movement, Le Cygne, to be published in his lifetime. Only small private performances were given for close friends like Franz Liszt.


Saint-Saëns did, however, include a provision which allowed the suite to be published after his death, and it has since become one of his most popular works. It is a favorite of music teachers and young children, along with Prokofiev's Peter and the Wolf and Britten's The Young Person's Guide to the Orchestra.


Le Cygne (The Swan)


Two pianos and cello: This is by far the most famous movement of the suite, often performed sole and is used to showcase the interpretive skills of the cellist. The lushly romantic cello solo is played over rippling sixteenths in one piano and rolled chords in the other.
[from Wikipedia]


Artwork:Leonora Carrington





*      *      *







Sarah Bernhardt, quien bailó Andrómaca (aquí en 1891, como Cleopatra)



El 8 de febrero de 1903, Sarah Bernhardt bailó Andromaque, 
ballet con música que ella misma encargó a Saint-Saëns. 

Éste publicó ese mismo año, y también en Calmann Lévy, la comedia Le Roi Apepi, que se estrenó en el Teatro Municipal de Béziers el 13 de agosto. 





Ana Pavlova bailando El cisne




En 1905 Saint-Saëns permitió al coreógrafo ruso Michel Fokine usar Le cygne (El cisne) (del Carnaval de los animales) para el espectáculo de Anna Pávlova The Dying Swan (La muerte del cisne), que sería el comienzo de la carrera de la bailarina y uno de sus más afamados ballets.





*      *      *

















El carnaval de los animales (en francés: Le carnaval des animaux) es una suite musical en 14 movimientos compuesta por el compositor romántico francés Camille Saint-Saëns. Está obra orquestal tiene una duración de entre 22 y 30 minutos.

Historia

Le Carnaval fue compuesto en febrero de 1886, mientras Saint-Saëns veraneaba en un pequeño pueblo de Austria. Originalmente, fue concebida para un grupo de cámara compuesto de flauta, clarinete, dos pianos, armónica de cristal, xilófono, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo, pero también se suele interpretar hoy en la versión para orquesta de cuerda, y con un glockenspiel en sustitución de la infrecuente armónica de cristal.
El compositor planeó la obra como broma para un día de carnaval, así que aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más y tiene toques de buen humor por aquí y por allá. Uno de ellos es que Saint-Saëns tomó prestada música de otros compositores y la puso en un contexto muy distinto del original. Así insertó desde canciones antiguas francesas hasta el “Can-can”, pasando por un trozo de la Danza macabra del mismo Saint-Saëns.
El autor, según parece temeroso de que la obra resultara demasiado frívola y pudiera perjudicar su reputación de compositor serio, prohibió que esta obra se editara mientras él viviera (con excepción de una sola pieza: “El cisne”). Sólo se dieron interpretaciones privadas para un círculo de amigos íntimos, como Franz Liszt.
Sin embargo, Saint-Saëns dispuso en su testamento que la suite podría ser publicada tras su muerte, y desde entonces se ha convertido en una de sus obras más populares.
Referencias musicales
Como sugiere el título, la obra sigue un programa zoológico y va desde el primer movimiento ("Introducción y marcha real del León"), pasando por los retratos del elefante y el burro ("Personajes con largas orejas") hasta el final, cuando retoma muchos de los temas anteriores.

Varios de los movimientos contienen guiños humorísticos:

• "Pianistas" describe a unos estudiantes de piano mientras practican sus escalas.
• "Tortugas" utiliza de manera ingeniosa el conocido can-can de la operetta de Jacques Offenbach Orfeo en los Infiernos, tocando la habitualmente dislocada melodía a un tempo inusualmente lento y pausado.
• "L'Éléphant" es la "Dance des sylphes" de Hector Berlioz en una tesitura mucho más grave que el original, a manera de solo para el contrabajo.también cita brevemente el Scherzo de "El sueño de una noche de verano" de Felix Mendelssohn. Se escucha al final de la sección que sirve de puente modulante.
• "Fósiles" cita la Danza macabra del propio Saint-Saëns, así como dos canciones infantiles, J'ai du bon tabac y Ah ! vous dirai-je, Maman (Campanitas del lugar), y también el aria de Rossini de El barbero de Sevilla
• Se cree que la sección de los 'Personajes con largas orejas' va dirigida a los críticos musicales: también son los últimos animales que se escuchan en la apoteosis final, rebuznando.
• "Hémiones" Los dos pianos se lanzan en una desenfrenada carrera en tonalidad de do menor, emulando el comportamiento esquivo de estos inusuales animalitos.
• "Le cygne" una de las partes más tranquilas de la obra, en donde dos pianos y un cello interpretan el sereno y natural paseo de un cisne en su hábitat natural.
• "Final" el abrupto despertar de los pianos, seguidos por el glockenspiel nos anuncian que el final de la obra ha llegado y con el, se pasa revista a la mayoria de los animales representados en escena.
• "Voliére" los pianos con sus melodiosos adornos acompañan a la flauta quien virtuosamente representa el libre vuelo de los pájaros.






*      *      *











Introducción – León
El ciclo se abre con una marcha que presenta al rey de los animales: el león, la marcha repite varias veces el rugido de este animal.

Gallinas y gallos
El segundo piano reproduce el cloqueo de las gallinas, el primer piano imita al gallo, pero las gallinas tendrán la última palabra.

Mulas
“Animales de los pies ligeros”. La sátira se hace patente cuando los dos pianistas interpretan escalas a modo de estudio.

Tortugas
La lentitud propia de estos animales viene sugerida por la interpretación del can-can de “Orfeo en los infiernos” de Offenbach tres veces más lenta.

El elefante
Tras un comienzo al piano con un vals, el contrabajo marca el ritmo lento y pesado de este animal torpón

Los canguros
Sus saltos están imitados por los dos pianos que cambian bruscamente de compás.

El acuario
La flauta y los violines interpretan una dulce melodía, que a su vez es reproducida por el acordeón en manera sincopada. Los dos pianos lo encuadran todo con una ejecución cruzada.







Personajes de largas orejas
Los violines, aunque parezca imposible, rebuznan.

El cucú en el bosque
Es ahora el clarinete el que imita el canto de este pájaro acompañado por los dos pianos.

La pajarera
Aquí es la flauta la que imita el trinar de los pájaros con el eco de los pianos.

Pianistas
La sátira llega al máximo nivel. El Hombre, es representado por los pianistas que hacen ejercicios de técnica pura.

Los fósiles
“¿Hay algo más fósil que un compositor famoso?” dijo Saint-Saëns. Su “Danza macabra” había sido admirada hasta darle náuseas, por esto retoma aquí el tema de la Muerte atrayendo a los fantasmas.El protagonista es el xilófono.

El cisne
La tradición cuenta que el cisne, antes de morir, emite una bellísima melodía. Aquí es el violonchelo el encargado de interpretar esta maravillosa elegía.








________________________________________



Final


Cómo en una comedia shakesperiana, el Final reune a todos los personajes por última vez



Para flautín, clarinete, armónica de cristal, xilófono, 2 pianos, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo.La música es muy alegre y tiene un tema que aparece más de una vez.

Esta pieza es la única que no tiene nombre de animal pero es como un resumen de toda la obra, así que aparecen varios animales en ella… El inicio es como la introducción y más adelante regresan los asnos salvajes, las gallinas, los canguros y los burros.

Para tocar esta fantasía zoológica se necesitan once músicos; en las primeras trece se combinan algunos de ellos en pequeños grupos, y sólo en la última pieza tocan todos juntos. Los instrumentos requeridos son:
  • Flauta / Flautín
  • Clarinete
  • Armónica de cristal
  • Xilófono
  • 2 pianos
  • 2 violines
  • Viola
  • Violonchelo
  • Contrabajo



____________________________________________















No hay comentarios: