Frédéric Chopin

Nocturnos de Chopin, partituras

Nocturne N°20 opus posthume

Frédéric Chopin usó una estricta forma de rubato en algunas de sus obras: la mano izquierda siempre tocaba en el tiempo exacto de la pieza, mientras la mano derecha (la que llevaba la melodía) tocaba con libertad, o sea, con rubato. Franz Schubert y Alexander Scriabin también usaban el rubato para dar emoción a sus obras. Mientras Schubert estaba tocando en el Burgtheater en 1825, fue aplaudido por Salieri quien lo felicitó por el buen uso del rubato

arpegio en Do Mayor

Beethoven (Sonata para piano n.º 14 en Do sostenido menor, Opus 27 n.º 2 - I. Adagio sostenuto)

"Sonata para piano n.º 14 (Beethoven)"
del pintor polaco Stanisław Masłowski,
1884.

"Puesto que estoy solo:
una mujer amada
o un desdichado
compañero de viaje.

Puesto que soy poeta:
un arco de palabras
que no puedo tensar
sin un sentimiento
de dicha y de horror.

Puesto que soy prisionero:
una súbita mirada
hacia la libertad.

Puesto que estoy amenazado
por la muerte:
un animal vivo aún caliente,
un corazón que palpita
sarcásticamente.

Puesto que estoy amenazado
por el mar: un arrecife de duro granito."




-Stig Dagerman-

BARENBOIM ON BEETHOVEN - Live from Berlin

Círculo de Quintas

Cada paso en la dirección dominante es un intervalo de quinta, y significa que cada vez hay que añadir una nota sostenida a la nueva escala mayor. Los tonos bemoles se forman moviéndose en dirección contraria a las agujas del reloj. Cada paso en la dirección subdominante es un intervalo de cuarta y significa la adición de un bemol a la nueva escala mayor.

En teoría es posible continuar indefinidamente en cualquier dirección. El tono de DO se podría representar como SI# (con 12 sostenidos) o como REbb con 12 bemoles.
Compartir

Buscar este blog

viernes, 1 de junio de 2012

Verdi - La Traviata de Verdi -Subt. en español- Plácido Domingo -Completa-

.


Giuseppe Verdi 

 Ópera La Traviata de Verdi Subt. en español

- Plácido Domingo -



Boito (libretista) e Verdi.




.


La filmación es del 2002 procedente del pequeño Teatro Giuseppe Verdi de Busetto, la localidad natal del genial compositor. El reparto reúne a dos figuras jóvenes y a un veterano: Stefania Bonfadelli, Scott Piper y Renato Bruson.
Director de Orquesta y Coros: Plácido Domingo.
Montaje: Franco Zeffirelli 

 *   *   *

*   *   *






La palabra VERDI, significando «Vittorio Emmanuele Re D'Italia»
se usó en la época como acrónimo político clandestino
a favor de la unificación italiana.







*       *       *



La Traviata de Salzburgo





Anna Netrebko y Rolando Villazón con Thomas Hampson
Carlo Rizzi: dirección musical
Willy Decker: dirección artística
Festival de Salzbourg 2005


La Traviata, ópera en tres actos de Giuseppe Verdi, con libreto de Francesco Maria Piave.Está basada en la novela de Alejandro Dumas “La Dama de las Camelias”.

La ópera se estrenó en Venecia, en el Teatro La Fenice el 6 de marzo de 1853.

En su estreno, como ocurre con tantas otras óperas, no tuvo el éxito esperado. Verdi situó la acción en tiempo real, con lo que el vestuario que se veía sobre el escenario era de la misma época que el que llevaba el público, y esto, entre otras cosas, no gustó. En cambio, un año más tarde tuvo un éxito atronador.

Pocas óperas habrán en la historia de la lírica que hayan tenido tanta difusión como ésta. Tanto en teatro, como en cine, versionando la novela de Dumas y luego ya, con la magistral obra de Verdi.

Por un problema de derechos de autor se cambiaron los nombres a los protagonistas, y Marguerite Gautier se convirtió en Violetta Valery, Armand Duval en Alfredo Germont.

En realidad, este Armand o Alfredo era el propio Dumas, de ahí que en la novela las iniciales coincidan, que conoció a una cortesana llamada Marie Duplessis, que era la verdadera y real Traviata o Dama de las Camelias.

Verdi da el protagonismo a un personaje que no es precisamente objeto de alta valoración por parte de la sociedad. Una cortesana,o lo que es lo mismo una prostituta. Sin embargo es justamente ella, la que da una demostración mayor de amor que cualquier otro en la obra: Cuando tiene la única y última posibilidad de encontrar el amor debe renunciar a él, por convencionalismos estúpidos, y lo hace porque ama y ama mucho.


          *



Verdi quería que el público presenciase una obra con personajes de su entorno y de su época (1850) y quizás por ese motivo, en el estreno que tuvo lugar en Venecia el 6 de marzo de 1853 no fue acogida con agrado por el público un tanto sorprendido en no ver un melodrama en el esquema tradicional



     *      *



La Traviata de Verdi – Acto I – Netrebko y Villazón – 
Salzburgo 2005


La Traviata de Giuseppe Verdi. Acto I


El preludio toma partes de toda la obra para comenzar esta historia en la que Violetta Valery (interpretada por Anna Netrebko), una cortesana parisina, da una fiesta para celebrar haber sanado de tuberculosis. A esta fiesta acude Alfredo Germont (Rolando Villazón) que está enamorado de ella. El coro “Dell’invito trascorsa è già l’ora” pone de manifiesto las ganas de vivir y de festejar de todos, quienes empujan a Alfredo a hacer el famoso brindis “Libiamo ne’lieti calici” que está en el segundo de los videos.

La Traviata. Acto I- parte (1/5 ) Preludio





La Traviata. Acto I- parte 2/5 Brindis





Se marchan momentaneamente los invitados y se quedan solos Violetta y Alfredo. Este recrimina la vida que lleva y termina declarando su amor mientras ella rie para no querer creerlo. Es entonces cuando Rolando Villazón inicia el aria “Un dì felice, eterea” y se une al final Anna Netrebko para hacer un dueto en una de las piezas más bellas de la obra. (tercer video)

Traviata. Acto I- parte (3/5) Un dì felice, eterea






Ella termina diciendo no más amor y Alfredo obedece y marcha pero antes, Violetta le da una camelia y le pide que vuelva cuando se marchite. “¿Cuando?, ¿mañana? … Bien, mañana”

Los invitados le dan las gracias por la fiesta y en la escenografía de la Traviata de Salzburgo 2005 se representa la lucha contra el tiempo, dando vueltas el reloj y Violetta intentando detener las agujas.

Reflexiva y dubitativa, Violetta entona “E strano!” debatiendose si un amor en serio podría llevar y tener, calificando la situación como martirio y delicia del corazón.


Traviata. Acto I- parte (4/5)E strano





El primer acto concluye con el aria “Sempre libera” donde Violetta canta a seguir con su vida de siempre y entregarse a gozar con nuevos placeres. En el fondo, a lo lejos, se oye a Alfredo cantar “amor è palpito”, el amor es el latido del universo. Se acerca y le devuelve la camelia para recibir la bajada del telón en un abrazo.



Traviata. Acto I- parte (5/5)Sempre libera







Verdi: La Traviata – Netrebko, Villazon Acto II (1)


Verdi: La Traviata – Netrebko, Villazon Acto II (1)



El segundo acto se inicia cuando ya han pasado tres meses en que Alfredo (Rolando Villazón) y Violetta (Anna Netrebko) viven juntos en el campo. Alfredo canta “Lunge da lei” para narrar la felicidad de esos meses. Sin embargo, pronto se entera que Violetta se desprende de sus posesiones para mantener esa vida y tiene que vender más. En “O mio rimorso”, Alfredo canta su vergüenza y marcha a ir a París para remediarlo.


La Traviata. Acto II- parte 1 (1/5)”Lunge da lei” y “O mio rimorso”





La Traviata. Acto II- parte 1 (2/5) Pura Siccome un Angelo





Mientras él está fuera, Violetta recibe al padre de Alfredo, Giorgio Germont (interpretado por Thomas Hampson) quien se presenta por sorpresa y le pide que se separe de su hijo esgrimiendo todo tipo de argumentos. Le pide que haga el sacrificio de abandonar a Alfredo por el bien de este y por su familia. Violetta, primero se niega pero después, llena de dolor, accede cantando su angustia en “Dite alla Giovine” con el compromiso que al final de su vida cuente a su hijo toda la verdad y el motivo de su ida contra sus deseos.


La Traviata. Acto II- parte 1 (3/5)”Dite alla Giovine” y otros





Se despide de Giorgio y se dispone a escribir a Alfredo sin saber que poner cuando este llega. El dramatismo va en aumento ante la estrañeza de él y los lloros de ella. Entonces, Violetta entona el “Amami Alfredo”.


La Traviata. Acto II- parte 1 (4/5)”Amami Alfredo”





Alfredo se entera de la marcha de Violetta a través de una nota e inmediatamente después tiene un encuentro con su padre. Llega el “Di Provenza il Mar, il Suol” y “No, non udrai rimproveri”, en donde el padre interviene para convencerlo de volver con él y su hermana. Alfredo, furioso, lo único que quiere es acudir a la fiesta donde está Violetta para vengar la ofensa.


La Traviata. Acto II- parte 1 (5/5)”Di Provenza il Mar, il Suol” y “No, non udrai rimproveri”





Anna Netrebko y Rolando Villazón: La Traviata, Acto II (parte 2) Salzburg (Carlo Rizzi – Willy Decker)

La Traviata de Giuseppe Verdi. Acto II Parte 2



Esta parte del segundo acto se desarrolla en una fiesta que da Flora y a la que Violetta finalmente ha acudido. En un ambiente hostil para él, Alfredo se presenta en la fiesta.

Allí está Violetta con el barón Douphol. Este le prohibe que hable con Alfredo y lo desafia en el juego, perdiendo una y otra vez. Violetta pide a Alfredo que se vaya al instante porque está en peligro y para evitar irse con él dice que está enamorada del barón. Alfredo, dolido pide a todos los invitados que vayan donde ellos y les pide que sean testigos de que devuelve la deuda que tenia, pagando a la mujer que perdió toda su fortuna por su amor. En un gesto ofensivo empieza a arrojar el dinero sobre ella.


La Traviata Acto II parte 2 (Avrem lieta di maschere la notte)





La Traviata Acto II parte 2 (Alfredo Invitato a qui Ogni suo aver)





Ella se desvanece y entra Giorgio Germont, el padre de Alfredo (Di sprezzo degno) quien le indica que desprecia a quien ofende a una mujer aún estando airado. Alfredo se arrepiente de esos celos y esa furia y siente pena de si mismo. Violetta, mientras tanto, “Alfredo, Alfredo, di questo core”, anhela el día que se sepa toda verdad.


La Traviata Acto II parte 2 – Di sprezzo degno






La Traviata Verdi Acto III Salzburg Netrebko y Villazon


La Traviata de Giuseppe Verdi. Acto III


El preludio del acto tercero crea una nueva situación de forma inequívoca. La tuberculosis ha avanzado y Violetta sabe que se acerca su final. Recibe una carta de Giorgio Germont en donde le comunica que ha contado a Alfredo toda la verdad y el sacrificio que ha hecho por él. Ambos van a ir a verla y pedirle perdón.


La Traviata Acto III (Prelude...Annina Comandate)





Por esa carta se entera que Alfredo marchó al extranjero tras herir al barón Douphol en un duelo. Esperando su llegada, sabe que es demasiado tarde. En el aria “Addio del passato bei sogni ridenti”, sin esperanza, siente que todo ha acabado.


La Traviata Acto III – "Addio del passato bei sogni ridenti"





El video siguiente es el encuentro de Alfredo y Violetta dispuestos a olvidar y a abandonar París esperando que el futuro les sonría en el dúo “Parigi, o cara, noi lasceremo”.


La Traviata Acto III – Parigi, o cara, noi lasceremo




Ella quiere salir y vivir pero ya no puede. En “Gran Dio, morir si giovane!” canta su desesperanza y la certeza de la muerte. Llega el padre de Alfredo y pide perdón por el mal que ha hecho “Ah, Violetta” . Y con “Prendi, quest’e l’immagine” se llega al final y la muerte de Violetta.

La Traviata Acto III – final 
("Ah, non piu... Gran Dio! Morir si giovine... Prendi, quest'è l'immagine... Se una pudica vergine") 



.



FUENTE: CAMINO DE MÚSICA




*        *         *





Giuseppe Verdi (Roncole 1813 - Milán 1901) tenía la intención de hacer una ópera de ambiente contemporáneo, es decir, hacia 1850; de manera que al levantarse el telón los espectadores vieran sobre el escenario a personajes vestidos exactamente igual que ellos. La Traviata (La Extraviada) es un drama real e intimista desarrollado enteramente en interiores y que narra la relación de un muchacho de buena familia que vive feliz en amancebamiento con una ramera de lujo hasta que la tuberculosis, enfermedad que estaba ligada estrechamente a la vida licenciosa, pone término a dicha relación. La censura de la época y la gazmoñería del público hicieron que Verdi se viera obligado a trasladar la acción al París del 1700.

El libreto, obra de Francisco María Piave (Murano 1810 - Milán 1876), condensa y sigue fielmente la obra de Alejandro Dumas (hijo): La Dama de las Camelias.

La ópera, dividida en tres actos, fue estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853 cosechando un rotundo fracaso. El papel de Violeta fue cantado por la soprano Francesca Lucci Donatelli (Florencia 1815 - Milán 1891) más conocida por el apellido de su esposo Salvini; y Alfredo lo cantó el tenor Ludovico Graziani (Fermo 1820 - Ascoli 1885).



Photobucket



Giuseppe Verdi-La Traviata 

2 versiones



Giuseppe Verdi  por Brogi, Giacomo (1822-1881)



Verdi - La Traviata (1988) - Complete opera 




Violetta Valéry (soprano) : Fanny Salvini-Donatelli (prima donna, soprano10)
Flora Bervoix, (mezzo-soprano) : Speranza Giuseppini (comprimaria, mezzosoprano)
Annina, (soprano) : Carlotta Berini (seconda donna, soprano)
Alfredo Germont (ténor) : Lodovico Graziani (primo tenore)
Giorgio Germont, (baryton) : Felice Varesi (primo baritono)
Gastone, (ténor) : Angelo Zuliani (tenore comprimario)
Baron Douphol, (baryton) : Francesco Dragone (baritono comprimario)
Marquis d’Obigny, (basse) : Arnaldo Silvestri (secondo basso)
Dr. Grenvil (basse) : Andrea Bellini (basso profondo)
Giuseppe, (ténor) : Giuseppe Borsato (secondo tenore)

Orchestra and singers of Teatro La Fenice, Venise Maestro al cembalo : Giuseppe Verdi First violin and conductor : Gaetano Mares


*   *   *



LA TRAVIATA - Maria Callas, Lisbon 1958 (Complete Opera Verdi)



 
The fabled "Lisbon Traviata" with Alfredo Kraus (Alfredo), and Mario Sereni (Giorgio), conducted by Franco Ghione, live performance, March 27, 1958. (In 1958 in January there was her also famous walk-out at the Rome Opera...)

São Carlos de Lisboa... all was swept aside by the go-for-broke intensity of Callas' Violetta. In the midst of all that mediocrity was this vivid portrayal of the brave, angry, feverish Violetta created by Callas. Listen to the letter scene (1:40:13) and "Addio del passato", also the "Alfredo, Alfredo" (1:26:49) using floating pianissimi... tearfull pianissimi... It's like conducting the orchestra herself. 


 

Photobucket


Y alguna más



Maria Callas - Amami, Alfredo! (score animation)

Maria Callas in (Lisbon 1958) La Traviata
.

LA TRAVIATA - Riccardo Muti (Rehearsal) La Scala 1992 (Complete Opera Verdi)

Teneste la promessa - Toscanini vs. Claudia Muzio



LA TRAVIATA Recordings 1904-1914 

 


Photobucket











 .



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo, te felicito, yo dejo algunas partituras

http://www.youbioit.com/es/article/9670/partituras-andrea-bocelli

Saludos.